Posicionamiento web

  • agosto 4, 2017
  • SEO
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Posicionamiento Web

Los Algoritmos de Google y tu Ranking

Comecemos hablando de posicionamiento web. ¿Entre la inmensa diversidad de contenidos que flotan en la red, cómo hace Google para encontrar lo que nosotros específicamente buscamos? ¿Magia? Por supuesto que no. Cuando una persona ingresa en Google.com e ingresa una palabra o un conjunto de palabras al buscador, Google encuentra esos términos en un índice que registra millones de páginas web y ofrece los resultados que mejor se adaptan a la búsqueda.

Larry Page, fundador de Google, sostiene que el mejor buscador es aquel que reconoce lo que el usuario está buscando y le responde exactamente con lo que necesita. Para esto, Google utiliza un algoritmo compuesto por más de doscientas variables o señales distintas, a través de las cuales identifica y ubica los contenidos especificados por la búsqueda. Estas variables determinan el posicionamiento web, y específicamente el posicionamiento web en Google.

Estas variables del algoritmo Google son las claves del SEO de tu página. La más conocida y utilizada es la referencia: cuando un sitio hace referencia a tu página mediante un link, da a entender a Google que tu información es importante; y eso te ayudará en el posicionamiento. Como esta hay muchísimas más señales que componen el algoritmo.

PageRank se llama el algoritmo de Google que asigna de forma numérica la relevancia de las páginas web; básicamente ayuda al buscador Google a entender la importancia de una página según las variables mencionadas. Un algoritmo no es más que un conjunto de pasos que tiene una entrada “mi búsqueda”, y una salida: “los resultados de la búsqueda”.

Historia de los distintos algoritmos

Como suele suceder con las grandes ideas, en sus primeros días el motor de búsqueda de Google no era tan poderoso como lo es ahora. A principios de los años 90, Google apenas estaba trabajando en la búsqueda de coincidencias de palabras claves en su enorme base de datos.

Fue un tiempo realmente oscuro para Google, ya que no había que hacer uso de las mejores estrategias de posicionamiento porque había una posibilidad del 100% que un sitio web clasificara sin mayor esfuerzo. Esto hacía que ciertas páginas de baja calidad lograran los mejores lugares de posicionamiento web, lo que producía una experiencia negativa por parte de los usuarios.

Google se vio en la necesidad de mejorar su algoritmo para filtrar los resultados de búsqueda de este fenómeno indeseado. Acá trataremos los aspectos más relevantes que se aplicaron en el algoritmo de Google y que lo convirtieron en el motor de búsqueda predilecto.

Google Panda

El primero de los grandes cambios en el algoritmo de clasificación de resultados de búsqueda de Google es el Panda, que salió a la luz en febrero del año 2011, y reducía la posibilidad de que los sitios de baja calidad aparecieran en los primeros lugares, dejando que estos fueran ocupados por sitios de mayor calidad.

Esta actualización impactó las búsquedas y fue el comienzo de una nueva era en SEO. Panda es actualizado de vez en cuando, y los sitios que han sido afectados pueden reivindicarse si hacen los cambios necesarios.

Google Penguin

La segunda gran actualización fue el amigable Pingüino, en inglés Penguin, el cual se dio a conocer en abril de 2012. Incorporó un algoritmo que permitía descubrir, por medio del aprendizaje automático, aquellos perfiles que contienen los backlink de spam. No solo los reconocen sino que los penaliza; así Penguin recompensa a quienes cumplen con las directrices del posicionamiento web en Google.

Google Colibrí

Mejor conocida por su nombre en inglés Hummingbird, es la nueva plataforma de búsqueda que Google utiliza desde septiembre de 2013. Lleva ese nombre por su precisión y rapidez, y se centra mejor en el significado de las palabras.

Mobile Friendly Update (Mobilegeddon)

MobileGeddon es otra de las actualizaciones de Google. Google busca dar importancia a los sitios en internet móvil para mejorar la interacción y la experiencia de los usuarios con dispositivos móviles o celulares.

El actual Algoritmo de Google

Google ha mejorado la calidad de sus algoritmos. Y este sin duda ha sido un año convulsivo en cuanto a algoritmos se refiere. Algoritmos como Panda 4.0, Panda 4.1 y Pingüino 3.0. Estas actualizaciones afectaron el posicionamiento web de más del 9% de las páginas, haciendo que páginas muy visitadas y reconocidas internacionalmente perdieran visibilidad.

En septiembre del presente año ha habido muchos cambios en torno al SEO, especialmente en la parte local: si buscas restaurantes, hoteles o alguna tienda podrás notar estos cambios.

En mayo fue actualizado Mobile-Friendly y se han extendido rumores de que este año habrá un nuevo Panda, el cual incluirá gráficos sobre cambios drásticos en el tráfico. Como es de esperarse, los sitios más beneficiados serán aquellos cuyo contenido sea reconocido como de calidad por Google.

Pero el cambio más significativo y esperado en el algoritmo de Google es el de Rank Brain, que no se ha perfeccionado, aunque ya Google está dando preferencia a aquellas páginas que responden adecuadamente a las necesidades e inquietudes de los usuarios.

El desarrollo de Rank Brain emplea inteligencia artificial. Se quiere que este buscador tenga la posibilidad de reconocer no solo las palabras sino también el significado de dichas palabras, y así mejorar no solo el posicionamiento web sino también la experiencia del usuario al buscar.

Así que el zoológico de Google ha incorporado muchos cambios en lo que va de año. Panda, Pingüino, Colibrí y Mobilegeddon están haciendo de las suyas en cuanto a posicionamiento web.

 

Consejos prácticos para superar los algoritmos y aumentar su posicionamiento web

Para muchas pequeñas empresas, el proceso de obtener los primeros lugares para su sitio en internet en los motores de búsqueda resulta abrumador, sin mencionar que pueden no tener ni idea de los algoritmos de Google, lo que complica todo.

Si bien hay muchos factores que determinan cómo se clasifica un sitio en Google, hay algunos conceptos básicos que cualquiera puede entender e implementar en su infraestructura digital para que este algoritmo de este lo posicione de la mejor manera. Por suerte, optimizar tu página no es tan complicado siguiendo estos sencillos consejos.

Comienza con buen diseño y buen contenido

El diseño de un sitio web, desde su navegación, usabilidad, contenido y accesibilidad, juega un papel importante en su posicionamiento. Estos factores proporcionan una influencia indirecta, pero mensurable, en la popularidad externa de un sitio, que el algoritmo Google interpreta como una marca de un sitio web de calidad. La inteligencia artificial está tan avanzada que permite a Google tener la capacidad de predecir con precisión lo que los humanos juzgarían como un sitio de baja o alta calidad.

El contenido es el núcleo de un Web site de calidad. Los usuarios de los motores de búsqueda necesitan encontrar contenido útil; y los motores de búsqueda intentan clasificar y colocar ese contenido en sus páginas de resultados de la mejor manera posible para satisfacer esa intención.

 

Obtén algunos enlaces

Para que Google encuentre y catalogue adecuadamente las páginas deinternet, debe primero haber un enlace a él desde un sitio ya existente en su base de datos. Así, la próxima vez que sus redes rastreen ese sitio, encontrará el enlace al suyo. Hay un par de métodos para que esto suceda.

Crear vínculos de vuelta a tu sitio a través de sitios establecidos como medios de comunicación social, blogs invitados y comunicados de prensa en línea, es un método popular; pero la mayoría de expertos recomiendan ir directamente a la fuente y enviar su sitemap a Google a través de sus herramientas para webmasters.

Esto no solo garantiza que su sitio se agregue rápidamente, sino que proporciona un enlace directo al contenido de su sitio sin tener que esperar a que las arañas de los motores de búsqueda vuelvan y rastreen su sitio. Así el nuevo contenido se agrega a las bases de datos de los motores de búsqueda mucho más rápido.

 

Dar SEO a cada página

Las palabras clave son quizás el concepto más mal entendido en el lenguaje de motores de búsqueda, pero no hay nada mágico o misterioso en ellas. Las palabras clave son simplemente las palabras que los usuarios de búsqueda seguramente emplean para encontrar un sitio web, un producto o un artículo.

El uso de palabras clave sigue siendo parte del algoritmo Google: el mejor método es escribir un buen contenido que será leído y comprendido por los usuarios. La mayoría de los expertos recomienda el uso de palabras clave del 5 al 25 por ciento del contenido de la página.

Ahora, lo que tienes que evitar a toda costa es:

  • Ser un sitio web de baja calidad, con poco contenido o contenido débil
  • Ser un sitio web que funciona como granja de contenido
  • Ser un sitio web con páginas inútiles indexadas en Google (igual que la granja de contenido)
  • Ser un sitio web con estructura SEO incorrecta
  • Tener contenido duplicado (en el sitio y fuera del sitio)
  • Demasiados anuncios
  • Mala gramática
  • Tener una página con tiempo de carga lento

Si quieres más información sobre cómo lograr un mejor posicionamiento web en Google, mira el siguiente video.

Para que aprendas más sobre cómo superar los algoritmos de Google y mejorar tu posicionamiento web, te invitamos a mirar este maravilloso vídeo.

 

 

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